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EXTRAÑO PROCESO DE CONTRATACIÓN DE PERITOS INTERNACIONALES PARA PROYECTO "CONGA"

Publicado: 2012-02-14

Como es de conocimiento público, el Premier Oscar Valdez, anunció que se contratará a 3 peritos internacionales para evaluar el EIA del proyecto Conga. Esta contratación la manejó discretamente la presidencia del consejo de ministros, pero pude acceder a información importante que puede ser visualizado por el común de las personas.

Para explicar mejor el tema, cualquier entidad pública puede contratar a personas naturales o jurídicas, siempre que estas estén inscritas en el RNP (Registro Nacional de Proveedores) y no estén impedidos de contratar con el estado, por faltas y/o inconductas establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado (LCE). Para determinar el valor referencial del servicio, bien u obra a contratar, se realiza un estudio de mercado que según el Art. 12 del reglamento de la LCE utiliza un mínimo de (02) dos fuentes.

También, para que un proceso sea exonerado de ser adjudicado mediante los procesos de selección vigentes en la LCE, tiene que existir un informe de los funcionarios responsables donde se indique el porqué de la exoneración, solo aplicaría el caso de servicios personalísimos, por especialidad y Comparación favorable frente a otros potenciales proveedores que estén en la capacidad de brindar el servicio.

En este caso, las bases de los 2 procesos fueron hechas de acuerdo a los términos de referencia que acordaron la PCM y un grupo de representantes Cajamarquinos el 27 de diciembre del año 2011. Pero  en los requisitos mínimos del proceso se obvio la obligatoriedad de que los postores presenten su Registro Nacional de Proveedores del estado en el capítulo de “servicios”, que es el caso. Casi como un favor si se le puede decir así, la PCM ofrecía tramitar la inscripción en el RNP de los peritos a contratar, pero bueno, todo esto está permitido en la DIRECTIVA 005-2007-CONSUCODE/PRE. http://www.osce.gob.pe/userfiles/archivos/DIRECTIVA%20N%BA%20005-2007CONSUCODEPRE.PDF

Los montos consignados en las bases, son los montos cotizados por los postores que obtuvieron la buena pro, en este caso el Ing. Rafael Fernández Rubio, quien cobrará S/. 267,840.00, el ing. Luis López García cobrará S/. 161,708.40 y el Ing. José Martins Carvalho quien obtuvo la buena pro por S/. 217,620.00, esto para explicar que no se  usó metodología alguna para llegar con el valor referencial, no se usó un mínimo de 02 fuentes, solo se decidió optar por la menor cotización.

No tanto así en el caso del Perito que se encargará de  la evaluación de aguas subterráneas, ya que inicialmente se decidió por el Ing. Jhon Sharp Jr. quien propuso inicialmente S/183,215.95, pero este desistió de participar en el proceso como se muestra en el documento siguiente http://zonasegura.seace.gob.pe/paac/documentos//mon/docs/procesos/2012/29/239220313rad87854.pdf donde además se muestra el informe que aprueba la contratación de Martins Carvalho, conteniendo todo el currículo y hoja de vida del mismo. Quien propuso en su oferta económica el monto consignado anteriormente de S/. 217,620.00. ahora sería bueno en aras de la transparencia que la PCM publique la comunicación cursada por Jhon Sharp Jr., donde este explique los motivos de participar en el peritaje, así como también el detalle o estructura del valor referencial cotizados por todos los especialistas ya que un costo menor, si bien es cierto es un ahorro para el estado, no garantiza la calidad del mismo.

A estas alturas es de conocimiento público los nombres y la carrera profesional de los peritos, pero también debe conocerse que hay un vínculo directo entre FRASA Ingenieros Consultores y el Ingeniero Rafael Fernández Rubio, quien es Presidente y fundador de esa empresa. Como también la empresa española INCLAM SA quien garantiza parcialmente al Ing. Luis López García en la carta fianza de fiel cumplimiento que emitió el banco Santander de España, como se muestra en el documento siguiente. https://zonasegura.seace.gob.pe/paac/documentos/mon/docs/contratos/2012/29/1907212239217113rad6F4EA.pdf

No quiero pecar de malintencionado, pero el tema se manejó tan discretamente que puede levantar sospechas como la mía, es obligación de los medios de comunicación investigar si existe relación alguna (pasada o presente) de estas empresas y/o profesionales con la empresa NEWMONT MINING o con sus socios (Banco Mundial, Compañía de Minas Buenaventura SAA)

Ya que en los términos de referencia, en el numeral VI. Se describen requisitos técnicos mínimos de los postores, pero como si se tratara de algo menor en el último párrafo, se menciona este aspecto, pero no obligan a los peritos realizar una declaración jurada de no tener conflicto de intereses con el titular del proyecto, socios, subsidiarios o accionistas.

Aquí dejo los links de las bases de selección de los procesos en cuestión.

http://zonasegura.seace.gob.pe/paac/documentos//mon/docs/procesos/2012/29/304535317rad502AB.pdf

http://zonasegura.seace.gob.pe/paac/documentos//mon/docs/procesos/2012/29/239220313rad8B4B5.pdf

Finalmente para recalcar que coincidentemente las fechas de las convocatorias, coinciden con los días en que los peritos consiguen su inscripción en el RNP, como se puede ver en las imágenes siguientes.

http://www.rnp.gob.pe/constancia/rnp_constancia/default_Todos.asp?RUC=99000013541

http://www.rnp.gob.pe/constancia/rnp_constancia/default_Todos.asp?RUC=99000013532

http://www.rnp.gob.pe/constancia/rnp_constancia/default_Todos.asp?RUC=99000013605

Ante la desconfianza y la mala información que se le da a la población, mal hace el gobierno en no ser transparente en este proceso que es muy mediático y que va a traer mucha cola, estoy a favor de la inversión privada, pero con responsabilidad social - ambiental y el gobierno también debe serlo. Saquen ustedes sus conclusiones.


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Pobre Perú...

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