#ElPerúQueQueremos

La burla de Yanacocha.

Publicado: 2011-11-29

Esta noche Yanacocha, da un comunicado que cuando leo, me da la impresión de que esta de rodillas hacia el gobierno y viceversa, bueno ellos se comprenden. ¿Pero como es posible que Conga haya iniciado operaciones, cuando legalmente no estaba autorizado?, a ver les explico.

El artículo 6, de la Resolución Directoral RD-351-2010-MEM-AAM, que aprueba el estudio de impacto ambiental (EIA) del Proyecto Conga con fecha 27 de octubre de 2010, dice textualmente "Minera Yanacocha SRL deberá presentar el "plan de cierre de minas" correspondiente a sus nuevas actividades o componentes, dentro del plazo máximo de 1 año de aprobado el EIA del proyecto CONGA".

Aquí el link. http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/certificado/RD_351_2010_MEM_AAM.PDF

YANACOCHA presentó el plan de cierre de minas el día 26 de octubre de 2011, un día antes de que se le cumpla el plazo correspondiente (a las justas). Actualmente se encuentra en evaluación, como lo podrán ver en este enlace. http://intranet2.minem.gob.pe/memintranet/tramite2/Hoja_Tramite/TRA_Hoja_Tramitee.asp?nro_exp=2138376&tipo=W

Ahora veamos que dice el reglamento de cierre de minas aprobada por RD-033-2005/EM  en el artículo 17

Artículo 17°.- Carencia o desaprobación del Plan de Cierre de Minas.

"El titular de actividad minera que no cuente con el Plan de Cierre de Minas aprobado, está impedido de iniciar el desarrollo de operaciones mineras..."

Aqui encuentran el reglamento de cierre de minas http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/legislacion/proy_regla_cierre_minas.pdf sería importante leer los artículos 46 y 47 también.

¿Entonces como es posible que YANACOCHA, haya iniciado sus operaciones si legalmente estaba impedido de hacerlo?, como se podrá observar en el siguiente enlace, aún se encuentra en revisión, se envió a la Dirección Técnica Minera y a DIGESA, todavía no se ha transferido al MINISTERIO DE AGRICULTURA y otros que la ley que regula el cierre de minas indica. al 24 de noviembre solo llego a la DTM. http://intranet2.minem.gob.pe/Memo/memo.aspx?id_de=10681

Entonces Sres, como es posible que YANACOCHA, suspenda operaciones si ni siquiera estaba autorizado para hacerlo, según la normatividad vigente, que dirán la OEFA, MINEM y MINAM al respecto, y es que casi ningún técnico de esos que salen a cada rato en la televisión habla de esto. Solo espero sea un aporte importante y que sirva para corregir la mala gestión de los entes competentes y la burla de YANACOCHA con complicidad del gobierno.


Escrito por


Publicado en

Pobre Perú...

Otro sitio más de Lamula.pe