#ElPerúQueQueremos

A proposito de #mesobran100milsoles

Publicado: 2011-06-13

Si bien es cierto, sabemos pues que Odebretch es una transnacional gigante que tiene negocios en muchas partes del mundo, pero en especial en Perú, después de Brasil.

A propósito de la noticia que se generó a raíz de la estatua que AGP quiere instalar (con el cuento de sorprendernos, vaya que lo logró), y que cree que nos alegramos por dicho despropósito, alegando que es un regalo para todos nosotros. Como es vox populi, El querido presidente (dizque) va a donar 100 mil soles para la construcción de dicha estatua, y que el resto corre por cuenta del Generoso (poderoso) Odebretch Brasileño.

No es la única donación hecha por esta empresa, ya que también dono US$ 600 mil dólares para la construcción del GRAN TEATRO NACIONAL, que se construye actualmente  y que cuyo adjudicatario directo por invitación, es Graña y Montero( su socio), la Obra cuesta, S/ 262,487,855.

Como pan de cada día de mi función profesional me encontré con algunas cifras, que tal vez le importe a usted. Muestro un cuadro con lo que el GRUPO ODEBRETCH (GO) y sus empresas, facturaron durante el periodo 2006-2011 (Junio).

Como se muestra en el cuadro, según datos extraídos de los portales TRANSPARENCIA ECONÓMICA Y SEACE, ambos pertenecientes al MEF, el gigante facturó, en lo que va del gobierno de AGP la “irrisoria” suma de S/ 6,538,645,190.25 ; comparando cifras el año 2010 solo en el sector transportes, las empresas del GO facturaron S/ 2,458,705,444.06  que representa el 52% del presupuesto de PROVIAS NACIONAL en el año 2010.

Eso no es todo, el día de ayer se adjudico con el denominado “CONSORCIO TREN ELECTRICO”, el expediente técnico y la construcción de la obras del Segundo Tramo del Tren Eléctrico que va desde la Estación Grau hasta San Juan de Lurigancho. Obra que le costara al estado US$ 583,480,359.96 (más de mil seiscientos millones de soles). Este consorcio está conformado por las mismas empresas que actualmente construyen el primer tramo del Tren Eléctrico.

A propósito del tramo 1, a la fecha faltando alrededor de un mes de ejecución de los trabajos, ya se han generado más de 35 millones de soles, adicionales al contrato original (me huele a Metropolitano). Como se muestra en el cuadro.

También cabe añadir que, el Grupo Odebretch, a través de su empresa H2OLMOS S.A, el cual tiene una concesión con la Región Lambayeque para operar y distribuir el liquido elemento por 20 años a los agricultores que son dueños de las tierras y a los nuevos propietarios.

Bueno al menos yo, no me la creo la del agradecido o benevolente, ni creo que sea una coincidencia que ocurra en simultáneo estos dos eventos, la adjudicación de esta gigantesca obra, con el regalo del bendito Cristo del pacífico (no creo que al Cristo le guste que lo utilicen de esta manera y menos le va gustar que su costo sea el 0.0004% de lo negociado por ambas partes ja...).

Se lo agradeceríamos más y lo recordaríamos más si con ese dinero nos hubiera sorprendido y regalado un detector de sismos, como lo hacen los países que si piensan en su pueblo y no en su propio EGO COLOSAL.


Escrito por


Publicado en

Pobre Perú...

Otro sitio más de Lamula.pe